reloj

relojes web gratis

viernes, 23 de agosto de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE PIAGET Y VIGOTSKY SOBRE EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO
 
    Lev Vygotsky
   Jean Piaget
El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra.
El pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar donde a través de la asimilación el niño integra nuevos objetos o situaciones a sus esquemas
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende dela calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende dela etapa del desarrollo en la que se encuentre

Los niños aprenden de forma específica. La cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognitivo.
Todos los niños aprenden al mismo tiempo, es decir generalizaba los niños.
Mediante el explorar su entorno el niño construía su conocimiento.

El aprendizaje precede al desarrollo
Aprendizaje        Desarrollo

El aprendizaje depende del desarrollo
Desarrollo         Aprendizaje
El niño aprende mediante la exploración y la participación.
El niño aprende en forma genérica con el tiempo mediante etapas.


LENGUAJE
El lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.

El lenguaje es una de las manifestaciones dela función simbólica y aunque es particularmente
importante, señala que sigue siendo limitada dentro de sus manifestaciones.
Es el instrumento más importante del conocimiento.
Lenguaje es el instrumento de la capacidad cognitiva y afectiva del niño.

Afirma que el lenguaje es una herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento.

Afirma que el pensamiento es la base del lenguaje depende del desarrollo cognitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario