CUADRO COMPARATIVO DE PIAGET Y VIGOTSKY SOBRE EL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
|
Lev
Vygotsky
|
Jean
Piaget
|
||
El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta,
pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades
específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del
pensamiento y la palabra.
|
El pensamiento no aparece
sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar donde a través
de la asimilación el niño integra nuevos objetos o situaciones a sus esquemas
|
|||
La potencialidad cognoscitiva del sujeto
depende dela calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto.
|
La potencialidad cognoscitiva del sujeto
depende dela etapa del desarrollo en la que se encuentre
|
|||
Los niños aprenden de
forma específica. La cultura contribuye de manera decisiva a moldear el
desarrollo cognitivo.
|
Todos los niños aprenden
al mismo tiempo, es decir generalizaba los niños.
|
|||
Mediante el explorar su entorno el niño construía
su conocimiento.
El aprendizaje precede al desarrollo
Aprendizaje Desarrollo
|
El aprendizaje depende del desarrollo
Desarrollo Aprendizaje
|
|||
El niño aprende mediante
la exploración y la participación.
|
El niño aprende en forma
genérica con el tiempo mediante etapas.
|
|||
LENGUAJE
|
El lenguaje es una función que se adquiere
a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente,
posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal.
|
El lenguaje es una de las manifestaciones
dela función simbólica y aunque es particularmente
importante, señala que sigue siendo limitada
dentro de sus manifestaciones.
|
||
Es el instrumento más
importante del conocimiento.
|
Lenguaje es el instrumento
de la capacidad cognitiva y afectiva del niño.
|
|||
Afirma que el lenguaje es una herramienta
para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento.
|
Afirma que el pensamiento es la base del
lenguaje depende del desarrollo cognitivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario