Lenguaje Receptivo
·
Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si
está llorando al reconocer su voz.
Lenguaje Expresivo
·
Llora de distinta manera dependiendo de sus
distintas necesidades.
4-6 meses
Lenguaje Receptivo
·
Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
·
Responde
a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo
·
Sonríe cuando juega con su cuidador primario.
·
Balbucea
o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.
·
Expresa
alegría o enojo con la voz.
7 meses-1 año
Lenguaje Receptivo
·
Disfruta los juegos infantiles sencillos que
contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales
(‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
·
Reconoce
nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y “jugo”.
·
Empieza a
responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?”
·
Conoce su
nombre
·
Intercambia gestos contigo, tales como dar,
tomar (agarrar) y alcanzar.
Lenguaje Expresivo
·
Usa el habla y los sonidos para atraer y
mantener la atención, sin tener que llorar.
·
Usa una o
dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen muy claras.
1-2 años
Lenguaje Receptivo
·
Señala las diferentes partes del cuerpo cuando
se le pide.
·
Sigue
instrucciones simples (“Tira la bola”)
·
Entiende
preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
·
Comprende
el “no”
·
Comprende
al menos 10 palabras
·
Presta
atención a canciones, rimas y cuentos.
·
Señala
las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.
Lenguaje Expresivo
·
Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso
mío” y “mira bola”.
·
Produce
sonidos onomatopéyicos
·
Señala o
utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la
atención hacia algo.
·
Utiliza
palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
·
Utiliza
al menos 10 palabras
2-3 años
Lenguaje Receptivo
·
Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro
y ponlo en la mesa.”)
·
Contesta
preguntas de “¿dónde?”
·
Parea por
color
·
Comprende
las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
Lenguaje Expresivo
·
Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar
sobre las cosas o para pedirlas.
·
Con
frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su
nombre.
·
Hace
frases negativas de dos palabras (“no quiero”)
·
Dice su
nombre
·
Habla de
sí mismo en primera persona Juega simbólicamente utilizando más de una acción,
como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
·
Tiene
nombre para casi todas las cosas.
3-4 años
Lenguaje Receptivo
·
Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”,
“¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”
·
Puede contestar a su nombre aunque se le llame
desde otra habitación.
Lenguaje Expresivo
·
Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa
de sus amistades
·
Por lo
general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
·
Nombra al
menos un color
·
Sabe su
apellido y el nombre de la calle en que vive
·
Disfruta
suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción
4-5 años
·
Presta
atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
·
Identifica los círculos, triángulos y
cuadrados.
·
Escucha y
entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.
·
Usa la
misma gramática que el resto de la familia.
·
Utiliza
verbos en pasado
·
Utiliza
conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
·
Hace
muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
·
Usa
oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.
·
Narra
cuentos ateniéndose al tema
·
Se
comunica con facilidad con niños y adultos
5-6 años
Lenguaje Receptivo
·
Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”,
“ceca/lejos”)
·
Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y
10 centavos
·
Comprende el concepto de igual y diferente
·
Distingue
su mano derecha de su mano izquierda
Lenguaje Expresivo
·
Tiene
oraciones de más de 6 palabras
·
Tiene un
vocabulario de 2,000 palabras
·
Define
objetos por su uso
·
Puede
decir de qué están hechos los objetos
·
Sabe su
dirección
No hay comentarios:
Publicar un comentario