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viernes, 23 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE POR EDAD

0-3 meses

Lenguaje Receptivo
·         Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz.
 Lenguaje Expresivo
·         Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.

4-6 meses



Lenguaje Receptivo
·         Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
·          Responde a los cambios en el tono de voz.
Lenguaje Expresivo
·         Sonríe cuando juega con su cuidador primario.
·          Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.
·          Expresa alegría o enojo con la voz.

7 meses-1 año


 Lenguaje Receptivo
·         Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)
·          Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y “jugo”.
·          Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?”
·          Conoce su nombre
·          Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.
 Lenguaje Expresivo
·         Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.
·          Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen muy claras.

1-2 años





Lenguaje Receptivo
·         Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.
·          Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)
·          Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)
·          Comprende el “no”
·          Comprende al menos 10 palabras
·          Presta atención a canciones, rimas y cuentos.
·          Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.

Lenguaje Expresivo
·         Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”.
·          Produce sonidos onomatopéyicos
·          Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo.
·          Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.
·          Utiliza al menos 10 palabras

2-3 años




Lenguaje Receptivo
·         Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)
·          Contesta preguntas de “¿dónde?”
·          Parea por color
·          Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)
Lenguaje Expresivo
·         Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.
·          Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.
·          Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”)
·          Dice su nombre
·          Habla de sí mismo en primera persona Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.
·          Tiene nombre para casi todas las cosas.

3-4 años




Lenguaje Receptivo
·         Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”
·         Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.
 Lenguaje Expresivo
·         Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades
·          Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
·          Nombra al menos un color
·          Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
·          Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción

4-5 años



 Lenguaje Receptivo
        ·          Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.
        ·          Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.
        ·          Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.
        ·          Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.
    Lenguaje Expresivo
        ·          Usa la misma gramática que el resto de la familia.
        ·          Utiliza verbos en pasado
        ·          Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)
        ·          Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”
        ·          Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.
        ·          Narra cuentos ateniéndose al tema
        ·          Se comunica con facilidad con niños y adultos

5-6 años  

 Lenguaje Receptivo
·         Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”, “ceca/lejos”)
·          Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos
·         Comprende el concepto de igual y diferente
·          Distingue su mano derecha de su mano izquierda
 Lenguaje Expresivo
·          Tiene oraciones de más de 6 palabras
·          Tiene un vocabulario de 2,000 palabras
·          Define objetos por su uso
·          Puede decir de qué están hechos los objetos
·          Sabe su dirección


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