reloj

relojes web gratis

miércoles, 4 de septiembre de 2013

RELATORÍAS SOBRE:LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA


Este es un estudio que analiza las habilidades cognitivas de 283 niños de 3 a 5 años en situación de pobreza residentes en San Miguel de Tucuman (Argentina) fueron evaluados según el sexo, el diagnóstico nutricional y los niveles socioeconómicos mediante la batería de evaluación de Kaufam para niños (K-ABC). Se observa la influencia que tiene las condiciones ambientales sobre los indicadores de las pruebas cognitivas donde se destacan dos factores importantes como la pobreza y la desnutrición. Estudios realizados muestra que un déficit nutricional en los primeros años de vida influye en las funciones cognitivas motrices, sociales ya que impacta a corto y largo plazo en el desarrollo del Sistema Nervioso. Cuando se habla de funcionamiento cognitivo se manifiesta habilidades cognitivas que son capacidades intelectuales que demuestran las personas al hacer algo. Estas posibilidades se clasifican en Simultáneas con memoria a corto y largo plazo porque implica un manejo de la información desde dimensiones espaciales (percepción, categorización y síntesis) y en Secuencial con memoria a corto plazo ya que recurren a la percepción de estímulos presentados en secuencia. En conclusión se debe resaltar la importancia de una adecuada nutrición es decir si el niño o niña tiene hambre su rendimiento y aprendizaje se ven afectados. La buena nutrición necesita estar acompañada de experiencias que enriquezcan el funcionamiento cognitivo para así desarrollar las distintas habilidades cognitivas Simultáneas y Secuenciales. 
HEIDY CAROLINA MACIAS ACOSTA CÓDIGO 191102718


El documento es un estudio realizado por Ana Betina Lacunza, Norma Contini de Gonzáles  y Alejando Castro  Solano. En primer lugar exponen cómo durante décadas la metodología más usada para medir la influencia de la pobreza en el desarrollo cognitivo de los niños, fue la de contrastar contextos socioeconómicos, visualizando los efectos de la pobreza y una inadecuada nutrición. Lo que ha permitido afirmar que variables socioeconómicas se asocian estrechamente con el  estado nutricional y el desarrollo cognitivo del niño.
El estudio de estos tres personajes argentinos, asume un enfoque diferente, pues describe las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños de 3 a 5 años de San Miguel de Tucumán (Argentina) según el sexo, el diagnóstico nutricional y los niveles de NES (Nivel Socioeconómico) bajo un mismo contexto de pobreza.

Explican que en el ámbito escolar, las habilidades cognitivas simultáneas están implicadas en el reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o estímulos visuales (mapas, por ejemplo), en resumir, comparar, y participar en tareas complejas como la lectura y la aritmética (Cohen, R. y Swerdlik, 2001; Deaño y Rodríguez-Moscoso, 2002).  Por otro lado las habilidades secuenciales están muy relacionadas con la memorización de hechos, y asociaciones entre letras y su sonido correspondiente. Kaufman y Kaufman proponen que la utilización de dichas habilidades depende de cómo el sujeto procese los estímulos más que el contenido de estos.  Para describir y comparar éstas habilidades en niños de 3 a 5 años, se llevó a cabo un análisis multivariado de la varianza. A través de dos instrumentos: Batería de evaluación de Kaufman, la cual trabaja diferentes modelos cognitivos, y la encuesta sociodemográfica que reúne datos relacionados con la familia del niño, aspectos nutricionales y las experiencias cotidianas.  Los resultados señalaron que los niños desnutridos y no desnutridos pertenecientes a contextos de pobreza tenían habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales similares. Sin embargo, se demostró que a medida en que aumentaban las condiciones de pobreza, eran menores las habilidades cognitivas. También se encontró que pobreza y desnutrición se potencian, generando una causalidad recíproca y limitando la expresión de dichas capacidades. Se concluyó que el fenómeno nutrición no explica de modo aislado las dificultades cognitivas en niños con privaciones socioeconómicas, ya que otros factores de la pobreza coexisten junto a las carencias nutricionales.

Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta el acompañamiento y la motivación que les estamos brindando a los niños, pues esto es indispensable para ganar su atención y concentración. Estimulando su memoria, organización perceptual y su razonamiento. Un niño que reciba buenos estímulos del medio y pueda construir unas bases cognitivas, va a poder sobrellevar incluso todas aquellas privaciones que se evidencian debido a un nivel socioeconómico bajo.


Lina María Quintero Bedoya 2729




Este texto trata sobre un estudio realizado para el análisis de las habilidades cognitivas de niños preescolares según su nivel socioeconómico y diagnóstico nutricional, después de realizar unas pruebas como el K-ABC y la Encuesta Sociodemográfica, se encontró que es preocupante ver como la pobreza influye en el desarrollo y aprendizaje del niño, teniendo en cuenta que las deficiencias en su desarrollo se presentan según las condiciones de pobreza en las que vivían, de ahí que determinantes biológicos, afectivos, sociales y ambientales pueden ser factores de riesgo que vulneren el adecuado desarrollo del niño.

Además la situación de pobreza puede determinar ciertos factores y estados emocionales negativos en los padres, los cuales pueden perjudicar conjuntamente a sus hijos, debido a las inadecuadas prácticas de crianza y al no tener quien los acompañe en su proceso de descubrir su contexto, los niños pueden crear negativas construcciones de su personalidad.

Andrés Preyó (1996) define las habilidades cognitivas como “Aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona, que están presentes al momento de realizar una tarea mental y corresponde al desarrollo por entrenamiento de las capacidades del individuo”, según lo dicho anteriormente estas habilidades cognitivas en el infante le permitirán resolver los  problemas que se le presenten diariamente de forma satisfactoria.

Entre esas habilidades cognitivas están: Las habilidades secuenciales, se vinculan a estilos de aprendizaje, tienen influencia directa con los estímulos externos, presentan mayor facilidad para memorizar hechos, aprender palabras, asociar letras con sus sonidos y flexibilidad para adaptarse a los cambios. Mientras que las Habilidades simultáneas están vinculadas a los efectos de la cultura y a la capacidad visual-espacial de la memoria, por esto que las condiciones de vida en las que estén expuestos los niños afecten en mayor medida a las habilidades cognitivas simultáneas.

Es de vital importancia nuestro papel como padres y docentes en la vida de nuestros niños, pues él nos toma como base al momento de empezar a formar su personalidad, además está en nuestras manos el potenciar adecuadamente las habilidades, llevando a cabo una intervención preventiva para impedir que el niño presente problemas que puedan perjudicar su vida futura, como su relación con los pares y el desenvolvimiento en el contexto escolar. Siendo primordial motivar y enriquecer su ambiente para que el niño pueda estimular sus habilidades cognitivas, mediante la práctica se refuerza y ayuda al estudiantado a obtener mayores conocimientos y grandes experiencias significativas, las cuales le servirán para realizar tareas futuras.

JENNYFER JULIETH RODRÍGUEZ GUEVARA 2730




No hay comentarios:

Publicar un comentario